Responsabilidad Digital Corporativa = ESG + Ciberseguridad + Privacidad

La intensidad con la que se utiliza la tecnología actualmente, implica que la combinación de ESG y tecnología no pueda ser ignorada por las empresas, siendo su correlación cada vez más evidente.

Los cambios geopolíticos, la sostenibilidad y los cambios tecnológicos son las tendencias empresariales mundiales más significativas en la actualidad, y los temas de mayor preocupación en las juntas directivas o directores de las empresas.

La sostenibilidad se refiere a la relación de la humanidad y/o las empresas con el mundo natural y con su hábitat en general. Por otro lado los cambios tecnológicos y la incorporación de tecnología en las empresa implica como la humanidad se relaciona con la tecnología, no solo desde el punto de vista de la automatización de procesos, sino que de la generación de nuevos modelos de negocios, generalmente traducidos en plataformas digitales disruptivas, en donde los aspectos de privacidad de datos y ciberseguridad cada vez toman más importancia en la medida en que el ciber crimen siguen creciendo a tasas superiores al 15% anual, con un volumen proyectado superior a los 10 billones de dólares para el año 2025.

Desde una mirada de gestión de riesgo y principalmente con un lente holístico del concepto ESG, la intensidad del uso de la tecnología en el futuro inmediato desafía los principales conceptos de ESG, y sobre todo las iniciativas y los aspectos que las empresas debieran reportar.

 Este nuevo escenario y la combinación de ESG y tecnología no puede ser ignorado por las empresas, y si bien es cierto ambos tópicos se han desarrollado de manera independiente, cada vez la correlación y relación es más evidente. Algunos ejemplos a considerar:

Social

Considerando la automatización de muchos procesos de negocios y la creación de aplicaciones móviles que usan datos personales, las empresas deben proteger los datos, no solo de sus empleados, sino que también de sus clientes y grupos de interés en general. Por otro lado, es necesario la incorporación de prácticas éticas en la utilización de algoritmos que toman decisiones que podrían afectar negativamente a los propios colaboradores o clientes.

Las empresas necesitan promocionar de mejor modo la inclusión y diversidad digital en sus prácticas actuales, entendiendo que el acceso a internet por ejemplo debiera ser universal, por lo cual su contribución social a la contribución del acceso a internet en zonas poco pobladas y en donde operan, es un factor de responsabilidad digital empresarial.

Económico

El ciber crimen está erosionando el producto interno bruto de muchas economías, por lo cual es necesario incrementar las medidas de protección para que esto no siga avanzando, por ejemplo; tomando decisiones de no pagar rescates de ransomware o no utilizar software pirata.

Por otro lado, la automatización podría afectar el trabajo laboral de muchas personas, aumentando la tasa de desempleo de las economías, por lo cual las organizaciones deberán desarrollar planes de reconversión digital a todas aquellas personas que son inmigrantes digitales.

Considerando los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia, las organizaciones deberían privilegiar el trabajo a distancia y sobre todo la economía Gig.

 Ambiental

 Las empresas deben definir políticas de reciclaje para todos los dispositivos tecnológicos, especialmente en relación a las baterías de los computadores, y tener una mayor preocupación por el uso de energía en relación a la intensidad en el uso de tecnología. Por ejemplo, en el mercado cripto y la utilización de blockchain.

Tecnología

Es necesario considerar que la tecnología debe ser usada de manera positiva y no para generar tecnología que pueda afectar negativamente a la sociedad, como por ejemplo nuevas armas digitalmente destructivas.

La incorporación de aspectos éticos en el diseño de algoritmos de inteligencia artificial deberá ser transparente y comunicado a todos los grupos de interés.

Finalmente, los aspectos de ciberseguridad y privacidad de datos, deben ser utilizados no solo para cumplir las regulaciones, sino que ser vistos como una ventaja competitiva que permitirá a las organizaciones poder obtener una rentabilidad superior al promedio de la industria.

Jose Lagos

Managing Partner and CEO

Contenido relacionado